Andrés de León, elegido nuevo vicepresidente de la Junta Directiva del CIM

Andrés de León, elegido nuevo vicepresidente de la Junta Directiva del CIM Real Club Naútico de Barcelona

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Yacht Club de Mónaco la asamblea general anual del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), la asociación que desde la década de los 90 da cobertura a las competiciones de veleros clásicos que se celebran en aguas costeras de España, Francia, Italia, Grecia y del propio Principado monegasco. La reunión buscaba renovar todo su cuadro directivo bajo el formato de unos nuevos estatutos con los que el organismo plurinacional se ha dotado de mayor agilidad en la gestión y toma de decisiones. El encuentro ha contado con un pleno de asistencia de todas las entidades que la componen, entre las que se encuentran el Real Club Náutico de Barcelona, como miembro fundador, y la Real Federación Española de Vela. El relevo en la presidencia ha correspondido al francés Frédéric Berthoz, máximo representante también de la asociación gala de armadores de veleros clásicos, conocida por las siglas AFYT y, por parte española, ha sido elegido el representante de nuestro club, Andrés de León Ramón-Borja, como vicepresidente de la entidad y responsable de la comisión de calendario, eventos y sponsoring. La nueva junta directiva cuenta también con una segunda vicepresidencia que ha sido ocupada por Francesco Foppiano, miembro del Yacht Club Italiano, la secretaría general que será responsabilidad del francés Renaud Godard y la tesorería que estará a cargo del montecarlino Thierry Leret, director de la regata de clásicos del Yacht Club de Mónaco.


El representante del RCNB tiene ahora por delante una intensa labor de coordinación internacional con objetivos prioritarios: por una parte, la homogeneización del calendario competitivo de este tipo de embarcaciones en el Mediterráneo, cuestión muy ligada a un segundo objetivo que no es otro que la posible puesta en marcha de nuevos tipos de eventos para reunir a la flota, y por último, aprovechando que es el Mare Nostrum el lugar del mundo donde se concentra la mejor y más cuidada flota de veleros clásicos, se pone en marcha el proceso de búsqueda y selección de un nuevo patrocinador al que le resulte interesante vincular su imagen al prestigioso mundo de la vela clásica, vinculando su nombre y su marca a un circuito transnacional con pruebas puntuables en los diferentes países que emplean las reglas del CIM en sus competiciones.


Un Comité Internacional dedicado al Yachting Clásico en el Mediterráneo
Fundado en Cannes a mediados de los años 20 del pasado siglo por armadores de tres clubes centenarios, el Real Club Náutico de Barcelona, el Yacht Club de France y el Yacht Club Italiano, el Comité International de la Méditerranée, más conocido ya por las siglas CIM, experimentó una segunda vida en 1999 cuando fue elegido para apoyar el desarrollo de la navegación clásica a través de la creación de un rating dedicado exclusivamente a las regatas de yates clásicos.


Desde su refundación y tras varias incorporaciones, el CIM dispone de una compleja estructura multinacional en la que se encuentran los clubes fundadores y los asociados a posteriori, esto es, Real Club Náutico de Barcelona, Yacht Club de France, Yacht Club de Monaco, Yacht Club Italiano y Hellenic Offshore Racing Club; las asociaciones nacionales de propietarios AIVE (Italia), AFYT (Francia), RANC (España) y AMBC (Mónaco); así como las cinco Federaciones de vela de España, Francia, Grecia, Italia, Monaco. Además cuenta con la presencia como observadora de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC). Todas estas entidades unen sus fuerzas en la organización para dar cobertura a los eventos de vela clásica en sus respectivos países. La próxima asamblea general anual de la entidad se celebrará el año que viene en las instalaciones del RCNB.

Más información